Becas UNC

Anualmente, la Universidad Nacional de Córdoba define el esquema de becas que otorgará durante el ciclo lectivo a estudiantes regulares. Las becas están destinadas para estudiantes de 1º año que hayan aprobado el ciclo de nivelación y universitarios de 2º año en adelante. Cada una posee requisitos específicos, y su otorgamiento está sujeto a la evaluación realizada por el Departamento de Servicios Sociales de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Para operativizar el cobro, a cada becario se le habilita una caja de ahorro donde mensualmente se le deposita el monto de la asignación. Generalemnet el esquema de becas incluye:
  • Fondo Único. La asignación oscila entre 100, 150 y 200 pesos, según la necesidad los estudiantes de primer año sólo deben acreditar haber aprobado el ciclo de nivelación y para los de segundo año en adelante, deben no presentar más de dos años de atraso. Quienes la solicitan por primera vez, deberán haber regularizado el 60 por ciento de las materias del año anterior; pero para renovarla, tendrán que haber aprobado el 70 por ciento.
  • Madres Solas. La ayuda está destinada a alumnas regulares que tengan a su cargo hijos de hasta cinco años y un promedio igual o superior a cuatro. Quienes deseen renovarla deben haber aprobado la mitad de las materias correspondientes al año en que le fue otorgada. Son 140 pesos para cubrir transporte y guardería.
  • Guardería. Posee las mismas condiciones que la de Madres Solas, excepto que al momento de renovarla, el niño no debe haber cumplido los cinco años. El monto de esta beca asciende a 90 pesos.
  • Excelencia Académica. Es la única que posee un cupo de 60 plazas. Sólo los estudiantes de los últimos dos años de la carrera, con un promedio igual o superior a ocho y un atraso que no supere el año, pueden gestionarla. La renovación exige que el postulante haya regularizado el 60 por ciento y aprobado la mitad de las materias del año anterior.
  • Comedor. Consiste en el almuerzo, de lunes a viernes, en el Comedor Universitario de la UNC. Los aspirantes deben poseer un promedio igual o superior a cuatro y no pueden percibir simultáneamente ninguna beca que iguale o supere los 1.750 pesos anuales. La renovación exige la regularización del 60 por ciento de las materias del año anterior y la aprobación del 50 por ciento de las mismas.
  • Asistencia. Diseñada para instancias de emergencia que el alumno de recursos limitados no sea capaz de solventar, ni puedan ser resueltas por otras instituciones estatales. Son 600 pesos que se otorgan por única vez para afrontar gastos de medicamentos, tratamientos de enfermedad, vivienda y material de estudio, entre otros.
  • Promoción. Pensada como una ayuda económica para el desarrollo de actividades académicas, culturales y de promoción de la salud complementaria a los estudios regulares. Son 300 pesos que pueden emplearse para asistir a congresos, cursos e investigaciones, y participar en coros, eventos teatrales, musicales y deportivos. Esta alternativa, al igual que la anterior, puede solicitarse todo el año y exige que posteriormente los beneficiarios presenten la documentación que avale el destino otorgado al monto concedido.
Requisitos y documentación: al momento de la entrevista, los aspirantes a las asignaciones económicas deberán presentar comprobantes de los ingresos económicos de los integrantes de su familia. Se trata de los recibos de sueldo o, para los trabajadores independientes, una declaración jurada policial con la remuneración mensual aproximada y el tipo de tarea. A ello se agrega el certificado analítico emitido por la facultad donde cursa, el plan de estudios de la carrera, foto carnet, comprobante del Cuil y fotocopia de su DNI. También tendrán que llevar el recibo de alquiler o de hipoteca de la vivienda donde reside y fotocopia de una boleta de servicio o impuesto. En el caso de las becas Madres Solas o Guardería, hay que incluir también una fotocopia del DNI de los hijos menores de cinco años.

Información: Departamento de Servicio Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Caseros 862. Teléfonos: (0351) 433-2030/32, interno 212.
Web: www.sae.unc.edu.ar, correo electrónico:
serviciosocial@sae.unc.edu.ar

1 comentario:

Rocio dijo...

Estaba pensando el próximo año poder conseguir departamentos en cordoba para poder ir a estudiar alla. Me dijeron que no era muy caro la vida para el estudiante pero aun estoy informándome al respecto